PARA ENVIAR AFICHES E INFORMACIÓN:
brunela_zapata@hotmail.com

2007 - 2016
A nuestro visitantes...
No estaremos más en nuestras antigüas direcciones. La actual y única es
http://www.mendozaheavymetal.blogspot.com
Brindando por 9 años documentando el metal en Mendoza, Argentina.
EN LÍNEA
Acá estamos.
MÁS UNDER QUE NUNCA. UN AÑO MÁS, POR EL METAL Y POR LAS ISLAS USURPADAS.
8 AÑOS - AL SERVICIO DEL METAL

miércoles, 21 de octubre de 2009

"El origen del heavy metal"

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos del origen del heavy metal son las ponencias más importantes (o más conocidas) como Iron Maiden, Judas Priest; y llendo algo más atrás en el tiempo, Motörhead, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple. Pero es realmente así?, que éstas bandas que nombramos ¿son las precursoras? ¿Y qué pasó con los de abajo? ¿Cuántas bandas conocemos que nunca jamás llegaron a grabar un tema?, y ni hablar de tener un disco...
Entonces, a lo que voy es que... las bandas conocidas, las que lograron "el éxito", lograron grabar y así trascender las fronteras. Pero ¿y?
Seguramente hubieron muchos otros que antes de ellos (o paralelamente) se tiraron por la música pesada y nunca llegaron a nada. Quizá por cuestiones monetarias, quizá porque no lo creyeron oportuno. Tal vez porque algún otro les copió las bases de alguno de sus temas y ese sí pudo grabar.
Hay miles de hipótesis, pero lo que no me convence es que sean ESAS las bandas originarias, porque siempre, pero siempre existió lo que hoy denominamos el under , la movida subterránea, la que no estaba ni ahí con el sistema y capáz que por eso nunca salieron a relucir fuera del barrio, el escabio, las drogas y la autodestrucción.
También puede ser que el verdadero comienzo de la historia del heavy está mucho más cerca de lo que pensamos, en nuestra Amerindia... más conocida como Latinoamérica. Todo puede ser.
En lo que a mí respecta, no me convence eso de que la música pesada venga de Europa, por allá por el '79 y después del punk...
Los aborígenes patagones, los aonikenk, los tehuelches (así llamados por los mapuches, que significa "los de más allá" debido a la distancia entre ellos) que datan del año 4 mil antes de Cristo, ya tenían una danza donde movían sus cabezas al mejor estilo heavy metal, y que era muy parecida al pogo actual. Puede ser que éste sea el verdadero inicio del metal. Todo puede ser.
Los dejo con la duda...

Brunela Zapata.