En la mayoría de los libros, encontraremos que FOLKLORE hace referencia a las “tradiciones de cada región”.
Nota cultural: ¿sabías que cuando a un gato le decimos “michi” “mishi” o “mish” y el gato nos da pelota… está entendiendo el QUECHUA?. Sí, el quechua- quíchua- queschwa. De allí proviene este fonema.
El quechua actualmente se habla en muchos lugares, desde Bolivia llegando hasta la Provincia de Santiago del Estero, en Argentina.
Entonces, qué es el FOLKLORE?
El folklore se define como un conjunto de saberes del pueblo, que pueden estar escritos o no. Recordemos que la mayoría de los saberes de nuestros antepasados fueron orales, se iban pasando de boca en boca, porque ESCRIBIR requiere de un proceso cognitivo demasiado complejo (proceso del pensamiento).
Escribir es simbolizar. Y simbolizar es “hacer un símbolo, o dibujo, o raya, o signo” que SIGNIFIQUE algo. Lograr todo esto hoy parece fácil, hoy donde la mayoría de la población argentina sabe leer y escribir, o al menos UNA de las dos. Pero antes, hace mucho, muchísimo tiempo esto era inconcebible, inimaginable.
Retomemos…
El folklore, para que REALMENTE sea folklore, debe ser ANÓNIMO y POPULAR. O sea, para que una canción (por ejemplo) sea considerada dentro del género folklorístico, no se debiera conoce su autor, y ser conocida por VARIOS músicos de distintos lugares, pertenecer al “populus” (en latín PUEBLO, GRAN NÚMERO).
También es “folklore” comerse flor de asado (ASARLO es un saber anónimo y POPULAR), y también lo es mirar las estrellas para ubicarse en la nada (anónimo y popular, aunque MUCHOS COMO VOS NO TIENEN IDEA DE CÓMO SE HACE)
Entonces, a qué voy con todo esto?
El folklore argentino, léase: saberes, conocimientos, tradiciones, costumbres, ideales, sentimientos de nuestro queridísimo territorio, NECESARIAMENTE deben ser transmitidos de padres/ madres/ abuelos a hijos/ nietos/ sobrinos porque nada se aprende mejor cuando a uno se lo enseña la familia. ENSEÑELE A SU DESCENDENCIA LO QUE QUIERA QUE APRENDA, porque lo que no le enseñe y observe de usted también lo aprenderá!!!!
El sentimiento nacional se enseña y aprende, que es el verdadero amor a la Patria. Conocer, saber, manejar y dominar nuestros saberes, nos enriquece. Inflama nuestro pecho y sangre. Y por sobre todo, hace que valoremos lo que somos. ARGENTINOS. Pese a quien le pese y guste a quien le guste, aquí estamos y PESAMOS.
Tenemos mucho y somos muchos.
VIVA LA PATRIA.
Brunela Zapata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión
www.mendozametalunder.blogspot.com
- Apoyemos la música under -