El fin de semana dejó cosas interesantes e hitos históricos...
Por primera y quizá única vez, SACRARIO, death-thrash do Porto Alegre, Brasil se presentó en nuestra provincia dejando una presentación que fue impecable en la víspera del 2 de abril, que no debemos olvidar con un muestrario de temas de todos sus discos y grandes éxitos.
Aunque los mendocinos no falamos portugués y de casualidad que hablamos el argentino, lo que sí entendimos fue del calibre de ésta banda, que con sus 20 años de trayectoria decidieron pisar suelo mendocino. Para su sopresa, el público respondió al llamado. A 40km de la Ciudad de Mendoza, frente a la Plaza Departamental de San Martín se movilizaron las 100/150 personas que asistieron al evento y que pareció una masa de muchas más para ser testigos de una banda que venía de tocar en Chile, que sigue haciendo historia y que además se estará presentando en Córdoba, Rosario de Santa Fé y La Plata en Buenos Aires.
Las bandas que también participaron:
ORATEGOD, grindcore/brutal death de Chile, que muchas veces amagaron a venir y por algún u otro desacierto no se presentaron en los tantos afiches que aparecieron, ésta vez lo lograron. Tocaron en el recital en primer lugar y fue poca la gente que pudo llegar a apreciar su música por la puta costumbre de los mendocinos de llegar siempre tarde.
En segundo lugar se presentó INTÉRPRETE, oriundos del Departamento del General San Martín con su metal progresivo que toca desde heavy hasta jazz y funk, todos temas propios.
En tercer lugar estuvieron los pequeños grandes de la misma ciudad DEVIL'S CRYPT, atreviéndonos a llamarlos new death metal, en la nueva ola de un estilo clásico versionado al mejor estilo Siglo XXI y que suenan como si tocaran hace 10 años, con tal vez sólo 2 de trayectoria y siempre con temas propios de alta calidad musical.
Siguió el show INVOLUCIÓN, provenientes de la zona del Valle de Uco, a unos 80km de Ciudad camino a San Rafael. El power trío que ésta noche lucieron un cuarto integrante con un instrumento que pocos pueden percutir, en manos de una dama muy ducha que supo interpretar, conociendo las líricas del grupo como un integrante más, el lenguaje de sordos. Para que nadie se quede sin metal. Hecho histórico en la historia del metal mendocino y que sorprendió a más de uno. Metal traducido en vivo. Felicitaciones.
Por último y no para menos, luego de una pausa en los escenarios que nos hizo esperar a quienes los seguimos fidedignamente se presentó SEPTICEMIA, con unos 17 años de carrera musical y dos discos de estudio, para ser parte de este evento que quienes asistieron no podrán olvidar.
Se sumó a la banda quien fuera guitarra y voz en DEATH GARDENS a la formación, regresando al sonido del metal brutal con dos guitarras otra vez. Y aunque prometen otra pausa... será para grabar el que será su tercer disco, del que ya tendremos mayor información.
Con este coctel tan heterogéneo finalizó el recetario mendocino de metal con excelentes propuestas tan diferentes como representativas de cada estilo, todas bandas con música y letras propias, con temáticas de todo tipo aunque todas describiendo, criticando y develando la misma sociedad en la que vivimos por ser de acá. Desde la megaminería hasta la muerte brutal. Nos toca a todos.
Nuestras felicitaciones y gracias a SACRARIO por tomarse el trabajo de haber venido, a los organizadores del evento, al sonidista y a todas las bandas, que dejaron muestra y huella de que en Mendoza hay metal de calidad, para rato y para todos.
Aplausos.
S.B.Zapata